¿Rechinas los dientes? Puedes sufrir de BRUXISMO.

¿Alguna ves te has despertado por la mañana con un fuerte dolor en la mandíbula o en los oídos y no entiendes por qué? O ¿de pronto de la noche a la mañana tanto las comidas y alimentos fríos como calientes te producen mucha sensibilidad? ¿Te han dicho que te han escuchado rechinar los dientes con más frecuencia? Tal vez no lo sepas aún, pero puedes estar presentando bruxismo. sigue leyendo y te explicaré de que trata todo esto y qué puedes hacer al respecto.

¿QUÉ ES EL BRUXIMO?

El bruxismo se refiere al hábito involuntario de rechinar los dientes. Esto ocurre principalmente durante las horas de sueño, aunque es posible que te ocurra durante el día también. Lo padece el 70% de la población en España, así que como ves, es más común de lo que piensas. Suele aparecer alrededor de los 20 años y desaparecer después de los 40 años. También se puede observar en niños.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTE PROBLEMA?

Son muchas las razones que influyen en la aparición de este problema sin que haya sido posible identificar uno específico. Sin embargo, se ha relacionado al estrés como el más relevante de todos, afectando también la calidad del sueño y empeorando la condición.

Otras causas que se han identificado:

  • Problemas de maloclusión dental o inestabilidad oclusal
  • Enfermedad periodontal: 80% de estos pacientes presentan algún grado de bruxismo.
  • Hábitos alimenticios, postura, alteraciones del sueño o trastornos respiratorios.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SUFRO DE BRUXISMO?

Aquí te dejo algunos de los síntomas más comunes que sufren los pacientes con bruxismo. Si presentas alguno de ellos, no dejes de consultar con su odontólogo de confianza y acude para valoración.

  • Dolor referido en dientes, mandíbula u oídos, sobretodo al despertar.
  • Sensibilidad dental
  • Inflamación de las encías
  • Trastornos del sueño, te despiertas con frecuencia
  • Dolor al bostezar.
<span>Photo by <a href="https://unsplash.com/@radcyrus?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Rad Cyrus</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/tired?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a></span>

¿QUÉ ME PUEDE OCURRIR SI NO TRATO EL BRUXISMO?

Este problema tiene efectos directos sobre la salud bucal que tienden a empeorar si no se tratan correctamente:

  • Desgaste dental
  • Retracción y/o inflamación de las encías
  • Trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM): afecta la apertura de la boca y puede dificultar la alimentación
  • Muchos pacientes sufren de trastornos psíquicos como depresión y ansiedad a causa de la disminución de la calidad de vida

¿CÓMO PUEDO TRATARLO?

Como te comenté anteriormente, es importante la valoración por un profesional capacitado y determinar las posibles causas y efectos del bruxismo.

Siendo unas de las causas más importantes el estrés, es muy importante determinar si es necesario recibir apoyo con terapia psicológica para resolver esta situación y asistirte en tu tratamiento.

La terapia mas comúnmente aplicada son las férulas de descarga. Son protectores bucales gruesos que se utilizan por las noches para proteger los dientes y relajar la musculatura responsable de la masticación. En algunos pacientes es necesario que las usen durante el día.

"Mouth splint" by NathanaelBC is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Las férulas de descarga son personalizadas y se diseña en base a tu mordida. Se coloca únicamente en la arcada superior.

En algunos casos, el bruxismo puede ser secundario a una incorrecta alineación de la mordida y puede ser necesario tratamiento con ortodoncia. También es posible que pacientes con ausencia de piezas dentales presenten bruxismo y para corregirlo puede ser necesario la colocación de implantes dentales.

Muchas veces debido al desgaste generado, es necesario realizar una rehabilitación dental completa para restaurar las dimensiones que se han perdido

Nos podemos apoyar de mediación como relajantes musculares y analgésicos que deben ser prescritos por tu médico de atención primaria. También puede ser de utilidad el uso de antidepresivos o ansiolíticos por un período breve de tiempo si tu médico de cabecera lo considera apropiado.

En casos más complejos los pacientes se pueden beneficiar del bótox, una forma de toxina botulínica, que permite relajar la musculatura fuertemente contraída. Este es un procedimiento que debe ser realizado por profesionales entrenados.

Si has presentado alguno de los síntomas que hemos comentado aquí o tienes dudas al respecto, puedo ayudarte con el diagnóstico y encontrar la solución más apropiada para ti.

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Puedes escribirla abajo y con mucho gusto me pondré en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *