Blanqueamiento dental – Una solución para dientes amarillos

¿Cuántas veces nos hemos mirado al espejo y no estamos a gusto con el color de nuestros dientes? ¿Alguna vez has pensado que quieres hacer algo al respecto? ¿Conoces los beneficios de un blanqueamiento dental?

Y es que una sonrisa aclarada nos da la sensación de salud y ofrece un efecto estético prácticamente inmediato.

La coloración de tus dientes depende de muchos factores: lo que comes o lo que bebes, el tabaco, la vitalidad del diente. Tomando en cuenta todo esto, se pueden ofrecer diferentes métodos para realizar un blanqueamiento dental.

Aquí te explico algunas cosas que debes saber sobre el color del diente y los procedimientos que realizamos para blanquearlos.

¿Por qué el diente cambia de color?

Para poder responder esta pregunta es importante saber que existen tanto causas extrínsecas como intrínsecas.

Causas extrínsecas: hace referencia a agentes externos a los cuales nos exponemos diariamente que tienen la capacidad de alterar el color del diente por los pigmentos que contienen.

Como ejemplo de ellos tenemos:

  • Alimentos y bebidas: remolacha, alcachofa, soja, frutos rojos (fresas, cerezas, frambuesa), paella, arroz negro. Bebidas como el café, té, refrescos, vino tinto.
  • Tabaco

Te puede interesar: «¿Qué alimentos y bebidas manchan tus dientes y cuáles los benefician?»

Causas intrínsecas: menos comunes que las anteriores y hacen referencia a ciertos agentes o condiciones de salud que alteran el aspecto del diente a través de su color. Algunos ejemplos de esto:

  • Exposición a ciertos medicamentos a edades tempranas, como por ejemplo tetraciclinas (antibiótico)
  • Tinción por flúor
  • Cambios de coloración debido al envejecimiento
  • Pérdida de vitalidad del diente por traumatismos o después de tratamientos de endodoncia.

Sea cual sea el caso, es importante una adecuada historia clínica y valoración por parte de tu odontólogo de confianza para decidir cuál es el mejor tratamiento para ti, pues existen diversos métodos para el blanqueamiento dental.

BLANQUEAMIENTO DENTAL EXTERNO

Colocación de blanqueamiento dental externo.

Los dos principales agentes que utilizamos en la práctica clínica son el peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, con diferentes propiedades blanqueadoras.

El primer paso es colocar una barrera entre el diente y la encía para evitar lesiones por quemadura. Luego colocamos el agente blanqueador y activamos luz ultravioleta para acelerar su acción.

Este procedimiento se realiza en una sola consulta. Sin embargo, no todos los dientes blanquean de la misma manera y puede ser necesario realizar una nueva sesión.

En algunos casos se plantea combinar con blanqueamientos en casa para conseguir un mejor resultado estético.

El blanqueamiento dental no produce dolor aunque algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad durante su aplicación y puede durar hasta 24 horas, ya que el producto continúa actuando por este tiempo. Se percibe similar al frío que sientes cuando comes un helado.

BLANQUEAMIENTO DENTAL INTERNO

Como se mencionó anteriormente, la vitalidad del diente – o la ausencia de ésta- puede alterar la coloración del diente. Para estos casos donde un número limitado de piezas dentales están afectados, podemos realizar un blanqueamiento interno.

El blanqueamiento interno sólo puede realizarse en consulta y por personal capacitado, ya que requiere acceder a las cámara interna del diente para colocar el agente blanqueador y pasado unos días retirarlo y sellar el acceso utilizando composite.

¿Por cuánto tiempo se mantendrán blancos mis dientes después de un blanqueamiento?

Al igual que ocurre al realizar carillas de composite, siempre va a depender de tus hábitos alimenticios e higiene bucal. Arriba te mencioné tanto alimentos como bebidas que suelen teñir los dientes, así que debes tener cuidado con ellos. Esto no quiere decir que no vayas a volver a comer paella o disfrutar de una copa de vino tinto, pero si lo haces es importante que te cepilles los dientes al terminar o bebas un poco de agua ya que eso ayuda a mantener tu sonrisa aclarada por mucho más tiempo.

Si buscas un diseño de sonrisa, un blanqueamiento dental es una buena forma de empezar, porque te brinda resultados inmediatos, es un procedimiento rápido que no daña tu diente y tus amigos y familiares lo van a notar.

Encontremos tu mejor sonrisa!

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Puedes escribirla abajo y con mucho gusto me pondré en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *